martes, 30 de septiembre de 2008

Circulos de Calidad

CIRCULOS DE CALIDAD

Los círculos de calidad proponen soluciones luego la dirección decidirá si las implanta o no, estas soluciones están dirigidas fundamentalmente a la productividad y la calidad del producto, la participación de los trabajadores y la mejora de las condiciones del trabajo. Los círculos de calidad no son vinculantes a todo el personal de la empresa, generalmente nunca están formados por todos los miembros del trabajo de la sección lo cual puede generar problemas entre aquellos que pertenecen al circulo y los demás trabajadores.

PLANEACIÓN DE LA CALIDAD
Determinar las necesidades de los clientes y desarrollar los productos y actividades idóneos para satisfacer aquellas.CONTROL DE CALIDAD:Evaluar el comportamiento real de la calidad comparando los resultados obtenidos con los objetivos propuestos para luego actuar reduciendo las diferencias.

MEJORAR LA CALIDAD:
Establecer un plan anual para la mejora continua con el objetivo de lograr un cambio ventajoso y permanente. lo que hoy se da por admisible mañana ya no lo será


VENTAJAS
Se concentra en el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales
Consigue mejorar en un corto plazo y dar resultados visibles
Si existe reducción de productos defectuosos trae una reducción en los costos
Incrementa la productividad y dirige a la organización la competitividad lo cual es importante para las actuales organizaciones
Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos

DESVENTAJAS
Cuando el mejoramiento se concentra en una área especifica de la organización se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre los miembros de la empresa
Requiere de un cambio en toda la organización ya que para obtener el éxito es necesario la organización de todos los integrantes
En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el mejoramiento continuo se hace de acuerdo a un proceso muy largo.
Hay que hacer inversiones importantes.
La eficiencia del proceso.

PROBLEMAS QUE SOLUCIONA
Los círculos de calidad son grupos de personas de la organización que, voluntariamente y durante largos periodos del tiempo, trabajan conjuntamente durante unas horas semanales para mejorar y perfeccionar sus procesos de trabajo. Habitualmente sus actividades incluyen detectar problemas, analizarlos, poner soluciones y llevarlas a la practica.
Lluvia o tormenta de ideas
Improvisación de ideas de equipo
Utilización de mapas mentales y conceptuales
Utilización de matrices cuatro por cuatro

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